El organigrama y sus clasificación
Los organigramas son la representación gráfica de la
estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma
esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,
líneas de autoridad y de asesoría
Por consiguiente, los organigramas son de suma
importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales,
administrativas, políticas, etc., y todos aquellos que participan en su diseño
y elaboración tienen la necesidad de conocer cuáles son los diferentes tipos de
organigramas y qué características tiene cada uno de ellos.
Considerando lo anterior, en el presente artículo se
plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la
finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los
diversos tipos de organigramas y de sus características generales.
Tipos de Organigramas (Clasificación):
Basándome en las clasificaciones planteadas por
Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio
Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de
Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente
clasificación de organigramas: 1) por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3)
por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición
gráfica.
1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres
tipos de organigramas:
Microadministrativos: Corresponden a una sola
organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de
las áreas que la conforman [2].
Macroadministrativos: Involucran a más de una organización
Mesoadministrativos: Consideran una o más
organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar
que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada
normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector
privado [2].
2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro
tipos de organigramas
Informativo: Se denominan de este modo a los
organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de
todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas
[3]. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus
relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general
cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3].
Analítico: Este tipo de organigrama tiene por
finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento
organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un
organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales
son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de
personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones
informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el
conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3].
Formal: Se define como tal cuando representa el
modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con
el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una
Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por
el Directorio de la S.A. [3].
Informal: Se considera como tal, cuando representando
su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su
aprobación [3].
3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos
de organigramas:
Generales: Contienen información representativa de
una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y
características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de
dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen
hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].
Ejemplo:
Tipos de Organigrama: Generales
Específicos: Muestran en forma particular la
estructura de un área de la organización [2].
Ejemplo:
Tipos de Organigramas: Específico
4. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres
tipos de organigramas:
Integrales: Son representaciones gráficas de todas
las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía
o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son
equivalentes [2].
Ejemplo:
Tipo de Organigrama: Integral
Funcionales: Incluyen las principales funciones que
tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de
organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la
organización en forma general [2].
Ejemplo:
Tipo de Organigrama: Funcional
De puestos, plazas y unidades: Indican las
necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias
para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas
que ocupan las plazas [2].
Tipo de Organigrama: De puestos, plazas y unidades
5. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este
grupo se divide en cinco tipos de organigramas:
Verticales: Presentan las unidades ramificadas de
arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los
diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más
generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización
recomiendan su empleo [2].
Tipo de Organigrama: Vertical
Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a
derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos
se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades
se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente [2].
Tipo de Organigrama: Horizontal
Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza
combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de
graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran
número de unidades en la base [2].
Tipo de Organigrama: Mixto
De Bloque: Son una variante de los verticales y
tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios
más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en
los últimos niveles jerárquicos [2].
Tipo de Organigrama: De Bloque
Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad
organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos
concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad,
que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el
más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de
igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas
están indicadas por las líneas que unen las figuras [3].
Organigrama circular
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